domingo, 16 de febrero de 2014

SESIÓN
1
UNIDAD 4: FENÓMENOS ONDULATORIOS MECÁNICOS (10 h)
contenido temático
4.1 Generalidades.
4.2 Parámetros que caracterizan el movimiento ondulatorio.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
El alumno:
·         Comprende las características del programa y del curso y contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias Power Point  (.pps) y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Presentación en Power Point “Bienvenida al curso”; examen diagnóstico, programa del curso.



Desarrollo del proceso
Introducción.
Presentación: programa  del curso, comentar el papel del Profesor y el del alumno, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
OBJETIVO DE LA CLASE: Presentación del curso, del programa y comentar el papel del profesor y el del alumno, así como la dinámica del curso y su evaluación.
FASE DE APERTURA
El Profesor  hace su presentación de Bienvenida en Power Point ó utilizando la WEB. Presentación en línea UNAM->CCH->Plan de estudios->Programa->Forma de trabajo->Evaluación->Respuesta a dudas.


Actividad
En el salón de clase con la computadora del maestro.
Los alumnos realizan la parte de tecnología fuera del aula.

Herramientas TIC utilizadas
1: “Presentación por parte del Profesor”
SI

Presentador Power Point
a:  “Obtener cuenta de correo Gmail”

SI
Internet Google
b: “Abrir Blog Personal en Blogger”

SI
Internet Google
2: “Indagaciones Bibliográficas de los temas”

SI
Internet exploradores diversos
3: “Trabajo en el Aula-laboratorio”
SI

Procesador de palabras Word
Hoja de cálculo Excel
4:Recapitulación semanal”
SI

Procesador de palabras Word

EVALUACION
Actividad
Puntos
“Indagaciones Bibliográficas de los temas”
20
Abrir Blog Personal en Blogger”“Trabajo en el Aula-laboratorio”
20
Recapitulación semanal”
20
Trabajo de Investigación en equipo
20
Exámenes escritos, 2
20
TOTAL
100

FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
-          El Profesor solicita a los alumnos que se presenten, empleando la técnica seleccionada por él y forman sus equipos de trabajo.
-          El Profesor aplica el examen diagnóstico.
-          Cada alumno al terminar de resolver el examen diagnostico en el tiempo asignado, entregara su examen con los resultados obtenidos y recibe el cronograma del curso                                           
El Profesor solicita a cada equipo que de acuerdo al cronograma, elaboren un mapa conceptual en su cuaderno y  presentaran  sus resultados en Power Point, proyectándolo a sus compañeros.
El método permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde) 
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog  nombrado Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
 Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                    programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.
Referencias
1 Programa de Estudios, Física I a IV, CCH, UNAM, México, 1993.
Bueche F. J. Fundamentos de Física, Tomo I, Mc Graw Hill, México 1991.
Hecht, E. Fundamentos de Física, Thomson Learning, México, 2001.
Hewitt, P. Física conceptual, Pearson, México, 1999.
Zitzewitz, P. W., Neft, R. F. y Davis, M. Física 2. Principios y problemas, McGraw Hill, México, 2002.


 
FÍSICA 2

SESIÓN
2
Física 2
UNIDAD 4: FENÓMENOS ONDULATORIOS MECÁNICOS
contenido temático
4.1 Generalidades.
4.2 Parámetros que caracterizan el movimiento ondulatorio.
4.3 Magnitudes relativas a fenómenos ondulatorios.
4.4 Fenómenos ondulatorios: reflexión, refracción, difracción, interferencia y resonancia de  ondas
Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Ejemplifica situaciones donde se presentan fenómenos ondulatorios e identifica ondas transversales y longitudinales en medios mecánicos.

  • Identifica las características de las ondas: amplitud, frecuencia, longitud de onda y velocidad.
Procedimentales
·       Medición y cálculo numérico de magnitudes físicas en fenómenos ondulatorios.
·       Presentación en equipo.
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Correo electronico, Excel, Word, Power Point, Moodle, Google docs.
Didáctico:
-          Presentación  en su cuaderno de las indagaciones bibliográficas.
Laboratorio: Resorte, cuerdas, hilo, laminas, péndulos, instrumentos de percusión y viento, copas de cristal.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
Introducción.
Presentación: El Profesor presenta al grupo las preguntas:


Preguntas
¿Qué  es un fenómeno ondulatorio?
¿Cuáles son las magnitudes que intervienen en los fenómenos ondulatorios?
¿Cuál es la diferencia entre un fenómeno ondulatorio mecánico y uno electromagnético?
¿Cuál es la diferencia entre la reflexión y refracción de ondas mecánicas?
¿En qué consiste la interferencia de ondas mecánicas?
¿Cómo se define la resonancia de ondas mecánicas?
Equipo
4
1
6
3
5
2
Respuesta
Es un proceso donde ocurre una propagación de energía mediante ondas mecánicas o electromagnéticas, su trayectoria es por medio de una ondulación, su desplazamiento es periódico donde se encuentra sujeto a un campo gravitatorio uniforme
Frecuencia: es el número de veces en las que un evento se repite dentro de un periodo de tiempo dado se determina bajo el sistema internacional de unidades en Hz (hertz).
Intensidad: flujo medio de energía por unidad de área perpendicular a la dirección de propagación
Amplitud:  longitud
La diferencia es que las ondas electromagnéticas no necesitan un medio para transmitirse y las mecánicas si requieren de otro cuerpo para manifestarse como una cuerda o un resorte.
En reflexión ocurre cuando una onda al encontrarse con un nuevo medio que o no puede atravesar, cambia de dirección, en refracción una onda cambia al encontrar y entrar en un nuevo medio en el que viaja a distinta velocidad.
En la mecánica ondulatoria la interferencia es el resultado de la superposición de dos o más ondas, resultando en la creación de un nuevo patrón de ondas. Aunque la acepción más usual para interferencia se refiere a la superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar.

Ocurre cuando un cuerpo  capaz de vibrar es sometido a la acción de una fuerza periódica, cuyo periodo de vibración se acerca al periodo de vibración característico de dicho cuerpo. ;)

Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
-          FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
Procedimiento:
1.- Pulso de onda
En una manguera de riego o cuerda se puede observar, al producir un pulso, como éste viaja a lo largo de ella. Medir las ondas generadas.
2.- Ondas circulares en el agua Se utiliza una cubeta con agua, al dejar caer en ella gotas de agua se pueden observar las ondas circulares que se forman. Medir las ondas generadas.
3. Superposición de ondas transversales
 En una cubeta con agua se producen dos ondas circulares que se propagan y superponen entre sí. Medir las interferencias de ondas producidas por las gotas de agua.
Tabular y graficar los datos registrados.
Tabulación:
Equipo
Ondas en la cuerda y manguera
Amplitud
Cuerda:          Manguera:
Ondas en el  agua
Interferencias en el agua
1
32                20
6
3
2
48                66
8
3
3
100                 20
7
4
4
18                47
8
4
5
67                40
7
3
6
67                38
6
3

AZUL: CUERDA 
ROJO: MANGUERA

1.- Pulso de onda
-           Se tiene un dispositivo realizado con pequeños palillos de madera con el cual es posible mostrar la formación de un pulso de onda.
2.- Tren de ondas
-           Se tiene un dispositivo realizado con pequeños palillos de madera con el cual es posible mostrar un tren de ondas.
3.- Onda transversal
-          Se dispone de varias cintas con las cuales se puede mostrar la formación de ondas transversales y observar el desplazamiento vertical de cada elemento
           4.- Propagación de ondas longitudinales
-          Se dispone de un resorte elástico en el cual se puede producir una compresión entre algunas de sus vueltas, al soltar la compresión se puede ver como ésta se desplaza a lo largo del resorte pudiéndose observar de esta forma la propagación de una onda longitudinal.

Realizan las mediciones correspondientes de ondas-tiempo para tabular y graficar los datos.
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog  nombrado Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en su cuaderno, USB o en el Blog.
 Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de las actividades  y conclusiones.

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