SEMANA6
SESIÓN
16
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Física 2
UNIDAD
5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
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contenido temático
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5.10 Ley de Ohm.
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales
Procedimentales
·
Resolución
de problemas.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
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Materiales generales
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Computo:
-
PC, Conexión a internet
De proyección:
-
Cañón Proyector
De Laboratorio:
Material: Probador
de conductividad, multímetro, pilas AA, AAA, D, Cuadrada.
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Información recabada por los
alumnos de la indagación bibliográfica del tema.
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Desarrollo
del proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor hace su presentación de las preguntas en el
cuadro, contestan por equipo:
Los alumnos en
equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el
procesador de palabras:
-
Se realiza una discusión en
el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO:
-
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
Experimentos de la
Ley de Ohm
Procedimiento:
1.- Medir el
amperaje y voltaje de cada pila y comparar con lo indicado en la etiqueta.
2.- Con el `multímetro
medir el voltaje en el probador de conductividad eléctrica(CUIDADO)
3.- Comparar con
el circuito del experimento en:
http://www.electricalfacts.com/Neca/Exp_sp/Exp2/ohm1_sp.shtml
Observaciones:
Consumo mensual de
energía eléctrica de aparatos eléctricos
Cada alumno calcula el
consumo mensual de energía eléctrica (Kw-H)
La Ley de Ohm afirma que la corriente que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a
la tensión e inversamente
proporcional a la resistencia siempre y cuando su
temperatura se mantenga constante.
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Equipo
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PROBLEMA
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1
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1.- Una resistencia de 25
ohm se conecta a una tensión de 250
voltios. ¿Cuál será la intensidad que circula por el circuito?
R=25 ohm I=V/R I= 250/25 I= 10 A
V=250
volts
I=?
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2
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2. Un radio transistor
tiene una resistencia de 1000 para una intensidad de 0.005A ¿A qué
tensión está conectado?
R=1000
ohm
V=RI
I=0.005
A
V=1000*0.005
V= ¿? V=5
volts
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3
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3. Se tiene una parilla
eléctrica para 120 voltios con una intensidad de 10 amperios ¿Que
resistencia tendrá?
V=RI
R=V/I=120/10=12 Ω
R=?
/
V=
120V
I=
10 A
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4
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4. Se tiene una batería de
30 ohmios de resistencia para una intensidad de 0.5 amperios ¿Que tensión
entrega la batería?
I=0.5 amperios V=IR V=(.5)(30) V=
15 volts
R=30 ohmios
![]()
V=?
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5
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5. Hallar las caídas de
tensión VR1, VR2 y VR3 del siguiente circuito:
V=I*R
R2 = 35 R1= 7 R3 = 18 Vtotal = ?
Rt=R1+R2+R3
I total = ?
V=120 voltios
VR1=?
V R2= ¿?
VR3= ?
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6
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6. Determinar la tensión
aplicada a un circuito que tiene tres resistencias: 15, 45 y 70. Y una
intensidad total de 5 amperios. Además hallar las caídas de tensión en cada
resistencia.R2=45
Vtotal = |
FASE DE CIERRE
Al final de las
presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de
lo que se aprendió y aclaración de
dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa y los que tengan computadora e
internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al
cronograma .
Se les sugiere que abran
una carpeta nombrada Física 2; en la cual almacenaran su información, se
les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro programa para comentar y analizar los
resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
Los alumnos
que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en
Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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